Facebook Twitter Google +1     Admin

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro.

20061130020322-suerte.gif

"Un hombre, (o una mujer, añadiría yo) para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro." Esta es la frase que se atribuye al poeta cubano José Martí.

Yo, ya he plantado un árbol. Mejor dicho, a lo largo de los años he plantado unos cuantos árboles. Mientras ejercía mi profesión de Maestra de Primaria, en distintas ocasiones acompañé a mis alumnos que, junto a todos los demás compañeros del colegio, hasta los más chiquitines, iban a plantar pinos con motivo de la celebración anual del Día del Árbol. Yo también plantaba el mío. No los he vuelto a ver. Espero que estén ya bien crecidos. También planté un manzano en mi huerto, nacido del corazón de una manzana que introduje en una maceta. Y comí sus hermosas frutas. De la misma forma planté un limonero que siendo todavía pequeño se heló por culpa de las bajas temperaturas. Me encantaba arrancar alguna de sus hojas, estrujarla entre mis dedos y oler el perfume que desprendía. Pero el árbol del que me siento más orgullosa es uno que tengo en mi corral. Una tarde del mes de mayo, mientras iba en dirección a la ermita, llegó hasta mí el agradable olor que desprendían las flores de uno de los árboles que escoltan ambos lados del Paseo. No conocía su nombre, pero quise tener uno como aquel. Cogí varias semillas, unas bolas de tamaño pequeño, las enterré, las regué, y esperé a que el tiempo hiciese el resto. Escogí la mejor de las plantitas que habían brotado, la planté, y hoy, pasados cinco años, se ha convertido en un árbol frondoso que da sombra y cobijo a un buen número de pájaros. Estos días mi árbol se está quedando desnudo. Basta con permanecer unos momentos frente a la ventana para ver como sus hojas planean como ligeras plumas.

También he tenido un hijo. No, para decir la verdad, he tenido cuatro. Uno de ellos, prematuro. Lo perdimos al día siguiente de nacer. No lo olvido, aunque hayan transcurrido más de treinta años. Y de mis tres hijos vivos, ¿qué diré? ¡Qué va a decir su madre! Pues diré que los quiero mucho y que me siento orgullosa de ellos porque son honrados, trabajadores, cariñosos, responsables… ¡Muy buena gente!

En cuanto a eso de escribir un libro... Cualquier persona no está dotada de las cualidades necesarias para lograrlo. Y además, eso de la publicación parece estar muy, pero que muy difícil.

Siempre me gustó escribir. Parecía sentir una verdadera necesidad de emborronar cuadernos. Y ¿sabéis? Os voy a confiar un pequeño secreto. En lo más profundo de mi ser, durante años, conservé encendida una pequeña llama de esperanza. Quizás algún día sería escritora. Pero el tiempo se nos escapa como el agua entre los dedos. Estaba a punto de ingresar en la tercera edad y tenía mi sueño sin cumplir. Hace tres años, casi por casualidad, leí algo sobre los blogs. ¿Qué será esto? –me dije. Supe que había sitios webs en los que era posible colgar tus escritos, algo así como un libro virtual. Y aquí estoy. Agradezco a Blogia.com que me proporcionase el espacio para lanzar El alma al aire. Y todos vosotros  que me honráis con vuestras visitas recibid mis más sinceras gracias!

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: Rafael del Barco Carreras

DE ISABEL PANTOJA Y MAYTE ZALDIVAR… TAMBIÉN LAS HUBO EN EL CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA…

Por los 80 comparar a Doña Pilar Martí Sánchez, esposa de Antonio de la Rosa Vázquez (abogado del Estado, secretario del Consorcio de la Zona Franca, desfalco de 10.000 entre el 75-79, hombre de confianza del Delegado de Hacienda en Barcelona, capitán de la Guerra, varias veces condecorado, y hombre del Régimen), y madre del “financiero” Javier de la Rosa Martí, con la esposa de Julián Muñoz, “de camarero a alcalde de Marbella”, Maite Zaldivar, no solo hubiera sido imposible la “traslación” en el tiempo, sino que hubiera ocurrido algo más que mis tres años de cárcel. Sin embargo hay mucho parecido, y hasta existió la “fábula ciudadana” de la rotura del matrimonio por la francesa Maria José Castañer (la Pantoja del cuento marbellí), con quien huiría de Barcelona en su yate, aunque otros cuentan en el maletero de su abogado Juan Piqué Vidal (me inclino por la primera). En este caso la de oscuro pasado no era la esposa sino la circunstancial amante. Y las dos, normal en toda pareja que el hombre “triunfa”, elevaron su capacidad económica, la social en el caso de Doña Pilar ya era “elevadísima”, con tanto dinero, mucho más del que se atribuye ahora a las de Marbella, que extraña que no se les procesara. ¡Extrañar no extrañaría nada si se estudia con detalle la Gran Corrupción barcelonesa!. Para muestra un botón. La Policía, con orden judicial, exige a los bancos que aporten las cuentas de todos los procesados, y a pesar que las del banco clave, el dirigido por su hijo Javier, Banco Garriga y Nogués, “no aparecen en sus archivos” y nunca serán entregadas, si aparecen de una caja unas libretas indistintas con Doña Pilar, (como las bolsas de basura de la Zaldivar), donde por lo bajo se ingresan 100 millones de aquellas pesetas en talones del Consorcio, ¡sin saldo, claro!, más de 1.000 millones de ahora, y la amante Castañer confiesa en el juicio (la citaron, y ¡apareció!, para declarar que nosotros “engañábamos” al huido Antonio de la Rosa), que de los coches regalados, de una tienda en el Turó Park y hasta una casa, no tiene nada porque “por necesidad” se lo había vendido todo. Pero aquellos jueces y fiscales no eran los de Marbella, ¡estudiarían otros códigos y derecho!, y ni se les ocurrió encausarlas para por lo menos restituir lo regalado… y profundizar en una verdad que “no interesaba”. Quizá el subconsciente de las marbellíes actuara bajo la impunidad histórica de las amantes y esposas de todos los “chorizos oficiales”. Pero no solo repartió entre novias y esposa, y mucho, como he contado en otros sueltos, los hijos, también respetados, poseían un buen patrimonio que tampoco interesaría, como su presencia en el desfalco. ¡Una indelicadeza el arresto en la Facultad de la hija de Roca, el “Antonio de Marbella”!, la del Roca barcelonés le ejercía de “secretaria” en el Consorcio (a la que también compró una tienda y un piso)… y así el hijo ingeniero Fernando, después del fiasco Consorcio, se incorporaría a Tierras de Almería SA, donde invertirían 50.000 mil millones en “tomateras”, más los avales (entre otras cosas para que los socialistas compraran la prensa del Movimiento) no contabilizados del Banco Garriga Nogués, impagados en las cajas de ahorro andaluzas. Y veinte años después, los directivos de esas cajas aun se tirarían por la cabeza esos impagados en la guerra de las fusiones, según la Ministra Magdalena Álvarez, entonces consejera de Economía de la Junta de Andalucía…y nadie denunció…ni menos pagó…y yo en prisión tres años...preventivo, antes de ser juzgado y condenado a esos tres años por "conocer la procedencia de los dineros de Antonio de la Rosa"...


Fecha: 08/06/2007 17:51.


gravatar.comAutor: Felipe

hola!!
bueno no se como llegue a tu blog, pero llegue

me gusto mucho lo que escribiste sobre platar un arbol ,escribir un libro y tener un hijo.

de verdad, me subio el animo,
porque hoy en dia me e sentido medio bajoneado.

pero algun dia tambien
me gustaria escribir un libro y tener un hijo para ser feliz.

muchas grasias por lo que escribiste,

chao

te cuidas

Fecha: 24/06/2007 19:52.


gravatar.comAutor: nature man

casualmente hoy escribi acerca de esto....

saludos

Fecha: 06/11/2008 22:12.


gravatar.comAutor: popy

hola"srta."muchas veces escuche eso de plantar un arbol,tener un hijo y escribir un libro,yo plante no se cuantos arboles hijos del corazon,tube tres hijos perfectos de mis entrañas y ahora estoy escribiendo un libro,hijo del alma, increiblemente todos con el mismo amor.al leer su blog me senti algo identificada y me emociono de pensar que no era una trivialidad mia nada mas.gracias por publicar su exeriencia,me intesiva a seguir y darle culminacion a mi libro,y no "morir en el inteto" como se titulara mi hijo del alma.

Fecha: 10/11/2008 22:09.


gravatar.comAutor: Marianela

Sinceramente llegue a su blog de casualidad, pero enverdad me gusto mucho lo que escribió y me toco muy en el fondo.
Sería grato que existieran más personas como usted que disfrutaran de esos pequeños momentos de esta vida tan agitada, que a veces el estar tan apresurados nos hace pasarlos por alto.
Mi única intención era expresarle lo que había causado en mi.
Desde ya le deseo poder cumplir con todos sus objetivos y seguir creyendo que en este mundo hay cosas mucho más hermosas de lo que nosotros creemos.
Le dejo un saludo.
Atte: Marianela

Fecha: 13/06/2009 01:21.


Autor: JC

hola, hace mucho tiempo escuche sobre "planta un arbol, ten un hijo, escribe un libro" y algo asi como que despues de haber echo todo esto, estaria de verdad tu vida realizada. Siempre me ah gustado escribir, no tengo ningun hijo y tampoco eh plantado ningun arbol, es bueno saber de alguien que ah hecho todo esto, y que gracias a esto esta feliz, espero d verdad algun dia poder realizarlo. Mis Respetos

Fecha: 10/09/2009 06:43.


gravatar.comAutor: ERRE

Hola por casualidad, buscando la genesis de la frase "plantar un arból, tener un hijo y escribir un libro" llegue a este blog, por casualidad tambien estaba buscando la frase, por que estoy escribiendo un libro, que ya es el segundo. tengo 22 años y es de suponer que no tengo hijos, pero las otras dos cosas ya las tengo realizadas.
pero no me detuve a comentar para decir que hice y que no, sino que pienso acerca de la frase.
y lo que creo es que estas cosas son una demostracion del intento del hombre por derrotar al olvido. son tres cosas que dejan tu huella mas alla de tu vida. Un hijo, si bien es vida misma, forma parte de tus logros como ser vivo, un arbol es, al lado de un hombre, un ser eterno, y un libro puede que aprese tus pensamientos y tu nombre por mucho mas tiempo del que lo puede apresar tu mente. e incluso, hacer que tus pensamientos se conviertan en vitales para la formación de alguna personalidad agena o cercana. estaría parte de tu manera de ver la vida, en los ojos y la mente de otro. que incluso tal vez, haya nacido despues de tu muerte.

Fecha: 24/09/2009 20:42.


gravatar.comAutor: Elisa

Yo también he llegado por casualidad, pero, ¿acaso existen?
Tengo esas tres cosas pendientes aún, pero quiero conseguirlas. Un beso.

Fecha: 27/11/2009 18:59.


gravatar.comAutor: Alejandro

Pues yo también llegué aquí por casualidad, y me encantó leer lo que has escrito, te mando un abrazo fuerte y suerte con tu libro!

Fecha: 26/01/2010 15:22.


gravatar.comAutor: MAQUIAVELO

La frase del poeta puede ser actualizada a la modernidad...Plantar un árbol, tener un hijo y...formar un blog..

Fecha: 28/01/2010 18:40.


Autor: Jazztkrs

Hola, es muy cierto lo que dices a mi corta edad ya he plantado un árbol, pero me faltan las otras 2... y lo del libro sera lo próximo en la lista, se que tendré mucho éxito aunque sea el único que publique...

Fecha: 04/02/2010 01:59.


Autor: yamil

hola ya plante un arbol y ya estoy escribiendo un libro aunque solo tenga 15 años...

Fecha: 11/02/2010 14:46.


gravatar.comAutor: guillermo vargas

hablando con mi hijo, nos preguntabamos por el origen de la frase citada y la posibilidad de revisarla y actualizarla, para presentarsela a los niños cuando apenas empiezan su educación, con el objeto de sembrarles en su fertil mente la semilla de los propositos para la vida, mi hijo me sugirió que debe enseñarseles que deben tener un proyecto politico, que el propio niño confrontaría al madurar con la edad y con las necesidades de la vida, debe tener un proyecto artistico, que sembrado en la infancia crezca con la madurez, debe sembrar un árbol, que simboliza ese compromiso con la naturaleza, tener un hijo como compromiso con la vida y si puede escribir un libro con el que guardemos todas las riquezas que hemos logrado acumular durante nuestra vida y que legariamos al conocimiento universal.
creo que la frase es más antigua QUE marti.

Fecha: 18/03/2010 21:26.


gravatar.comAutor: ayrton

ap!

Fecha: 28/03/2010 17:27.


gravatar.comAutor: PATRICIA

genial!! me senti muy identifada con lo que escribiste, realmente...GENIAL, asi con mayúscula. Te deseo la mejor de las suertes, la verdad que aún no paso a ver tus otras publicaciones solo llegué a ésta y bueno quise comentarte. saludos Patty

Fecha: 24/04/2010 10:01.


gravatar.comAutor: Jesus

Hola
eso de Plantar un arbol, tener un hijo y escribir un libro, creo que es mas bien una metafora, pero bueno cada quien lo ve como es. Ahhh y si puedes escribir un libro, animo y buscale

Fecha: 04/08/2010 21:35.


gravatar.comAutor: Nadia

Precioso y conmovedor. Gracias..!!

Fecha: 16/08/2010 14:27.


Autor: trumo

Me gustó mucho el artículo. Pero, si al autor no le ofende, quisiera remarcar un comentario de un lector en especial.
Es el comentario de la persona identificada como "erre". Me parece un comentario magnífico y sorprendente para una persona de su edad. Profundo y conciso.
No sé, supongo que dependiendo de la persona y del momento en el que esté, habrá comentarios que le "lleguen" más o menos.
A mí este me ha marcad en especial.
Mis agradecimientos a este autor, al autor del artículo y a todos los participantes

Fecha: 04/09/2010 15:56.


Autor: Pascu Pascual Alberola

Yo, ya he plantado un árbol. Mejor dicho, a lo largo de los años he plantado unos cuantos pinos.

Asi que me quedaria el libro y el hijo...
Interesante. Un Saludo!

Fecha: 28/10/2010 21:57.


gravatar.comAutor: Carlos

Hoy tambien plante un arbol, y me senti super bien, me falta tener un hijo, y lo del libro..

Fecha: 04/04/2011 03:28.


gravatar.comAutor: Kenshin

Hola, casualmente acabo de escribir algo acerca de plantar un árbol, y empecé a buscar por la red acerca de la frase, la di vuelta mil veces buscandole significados, y llegue a tu blog. Debo decir que me gustaron mucho tus lineas, y es de agradecer que las hayas compartido.
Por mi parte no tengo blog, por lo general mis ideas y escrituras mas profundas son develadas a un grupo muy pequeño y selecto de personas, pero en el ultimo tiempo he comenzado a hacerlas un poco mas publicas.
Respecto del tema, creo que la reflexión mas profunda que le pude sacar a la frase seria el querer tascender con el correr del tiempo, ya que a la hora de nuestra desaparición física estas cosas de alguna manera trascenderán a través del tiempo dejando una huella, un pequeño legajo de quienes fuimos, y de nuestra obra. A pesar de que un hijo es vida misma fue fruto de nuestras acciones, y uno, si no el mas, de nuestros mas preciados frutos.
Vale aclarar que solo tengo 18 años, y no hice ninguna de las tres cosas, pero tengo planeado empezar con el árbol próximamente, cuidarlo, verlo crecer, y sentirme orgulloso de él.
Nuevamente te agradezco las líneas, sin mas. Te dese éxitos.

Fecha: 04/05/2011 08:18.


gravatar.comAutor: clauss

Felicitaciones a todos por sus reflexiones me han sido de mucha ayuda un saludo !!!!!!!!

Fecha: 07/05/2011 01:26.


gravatar.comAutor: Daniel

Muy buena desicion. Yo acabo de tener un hijo hace un mes. Y eso del arbol comparto el placer contigo de haber plantada ya varios, un ahiguera, un durazno, un membrillo, una magnolia, entre otros. Quiero plantar un roble en conmemoracion del nacimiento de mi hijo que lleva mi mismo nombre, Daniel y lo del libro tendre que hacer lo que tu. Hacer mi blog y plasmar de vez en caundo fragmentos de mi vida y mis recuerdos que es increible pero con el tiempo se nos van. Saludos a todos

Fecha: 27/05/2011 17:47.


gravatar.comAutor: Jose Armando

hola, me parece excelente y muy culto escribir... tengo 15 años yo escribo historias de suspense y creo que he tenido suerte gracias a usted escribi una historia sobre plantar un arbol escribir un libro y tener un hijo ... la historia se me fue de pique... ahora soy un pequeño famoso escritor jeje famoso en mi ciudad... le agradezco mucho por que al leer su publicacion nacio mi idea ... Gracias u siga publicando ... JA

Fecha: 24/06/2011 23:12.


gravatar.comAutor: Toria

José Armando ¡sigue adelante para conseguir tus sueños! Un saludo

Fecha: 26/06/2011 10:24.


gravatar.comAutor: diana

sin duda Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro, no es tan difícil , idea es hacerlo sintiéndote satisfecho contigo mismo y pensando que esta bien lo que haces, por ejemplo si vas a tenr un hijo tienes guiarlo por el camino correcto , enseñarle valores , etc y asi dejar alguien provechoso para la sociedad , si tienes que escribir un libro pues empieza a estudiar... no necesariamente tenemos que seguir esta filosofia al pie de la letra pero si creer que esto es importante para pensar que ya hemos vivido lo suficiente ....
este tema esta super bueno , Saludos

Fecha: 13/09/2011 16:43.


gravatar.comAutor: Abraham Del Razo

Qué bendición es escribir un libro, que puedas leer al lado de tus hijos y tu pareja, bajo la sombra de un árbol que hayas plantado, en un rincon agradable del jardín de tu hogar...

Fecha: 21/09/2011 20:20.


gravatar.comAutor: sebastian

Muy lindo relato.
Todavía soy joven con mis 23 años, pero ojala algún día anhele poder cumplir estas 3 cosas.
Dejar una enseñanza de vida a mis hijos el día que los tenga, compartir el zumbido del viento en la hojas de un árbol que pudiera plantar y compartir una lectura, escrita por mi, con mis hijos y/o nietos.

Dejo un gran saludo para todos.

Sebastian.

Fecha: 30/09/2011 03:28.


gravatar.comAutor: Verónica

MUCHAS GRACIAS POR TU INSPIRACIÓN!
POR SUERTE YA HE PLANTADO UN PAR DE ÁRBOLES, QUE POR SUERTE ME DEDICO A LO QUE MÁS ME GUSTA, JARDINERÍA ASÍ QUE A PARTE DE ALGÚN DÍA LLEGAR A SER MADRE, ESPERO QUE REALMENTE CONSIGA ESCRIBIR UN LIBRO, QUE POR EL MOMENTO SERÁ SIN MOTIVO DE LUCRO, AUNQUE CON DESEOS DE QUE GUSTE, ASÍ QUE ÁNIMO CON TU LIBRO Y MUCHA SUERTE ;D

Fecha: 29/10/2012 20:24.


gravatar.comAutor: Rodrigo

"Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro." José Martí. ------> eso es fácil, lo dificil es que regar el árbol, criar al hijo y que alguien lea el libro. jajajajaajaja

Fecha: 10/12/2012 21:10.


gravatar.comAutor: tres puntos

Hola a todos se que con esto a la finales estoy escribiendo mi libro como lo dice la primera persona que es de la tercera edad, mujer que necesitaba colgar sus escritos en alguna parte.
Hace muchos años atras escuche para mi la frase de las tres cosas
que hay que hacer en la vida, en la minúscula vida acá en la tierra me enamoré de una mujer de los ojos que tienen la mirada más bella que he podido ver y encontrar a lo largo de mis 36 años de edad, encontré esos ojos con esa mirada en el colegio (hace unos 22 años atrás)ahora ella lleva años de profesora, debe estar casada, con hijos y ojalá que seá muy, muy feliz porque ella se lo merece apesar del poco tiempo que tuve la gracia de admirarla.
Planté un arból hace años atrás, esto sería escribir el libro ya que supongo que lo dijo en sentido figurado porque economicamente es muy elevado y el caso de tener un hijo espero que cuando este grande sea totalmente feliz en todos los ambitos de su vida. A todo esto escuche sobre la frase del arból, el hijo y el libro hace más de 23 años y desde 22 años cambie esta frase como los tres puntos, ya que tres puntos seguidos, no esribí desde esa vez y no escribiré por no tener la mirada de Pamela al lado mío.
Yo creo en la reencarnación para poder seguirla y tenerla ya que en esta vida tuve, tengo y tendré muchos obstáculos para acercarme a ella, y en ese momento me sentiré satisfecho de haber cumplido con lo del arból, el hijo y el libro..

Fecha: 26/12/2012 07:41.


gravatar.comAutor: Francesco

Estimada Colega,
¡Grande el dicho del Gran Martí! ... Pero, ¿tenemos que tomarlo al pie de la letra, o podemos darle un sentido metafórico?
1. Plantar un árbol, ... metaforicamente podría ser cuidar de la naturaleza. Somos seres humanos y sin la naturaleza pereceríamos. Nos hacen falta los árboles, las flores, la hierba, la verdura, que hacen gozar a los ojos y al espiritu. Pero también nos hace falta la verdura para alimentarnos directa o indirectamente. Y los que solo usan la naturaleza mercenariamente, ... pues sin ella, ¿podrían hacer lo que hacen?
2. Tener un hijo, pero eso es fácil ... hasta la persona más necia puede tener un hijo. Pero criarlo, educarlo, eso es otra cosa. Tú y yo somos maestros. En nuestra carrera de enseñante hemos "tenido muchos hijos"
3. Escribis un libro. ... ¡Cuántos libros se escriben que no son nada más que manchas de tinta sobre papel! El verdadero libro que cada uno debría escribir es el de su vida. Que sea nuestra vida de ejemplo para nuestros hijos y para los demás.

Pués, disculpa, querida colega si esto parece nada más que el pensamiento de un loco pero ...

Fecha: 29/01/2013 23:58.


Autor: Licia

Hola! Mira, mi madre ha plantado varios arboles en el jardín, en lo cual se ven hermosos, y ha tenido 3 hijos, su sueño, el que me pide siempre, es que escriba un libro sobre su vida.. La verdad que nunca se me había ocurrido pero a la vez me preguntaba ¿Cómo escribir uno?, me fascina leer, pero escribir uno me parece algo difícil. He encontrado varios blogs y me ha ayudado mucho para poder redactar paso a paso la historia de vida de mi madre; me encontré con esta pagina y al leer varios comentarios me ha dado esperanzas de que puedo hacerlo y quizás si dios quiere convertirme en una escritora, tengo varios escritos de mi vida, opiniones, pensamientos,etc que no los consideraba importante pero puede que reúna todo y arme el mio (sin antes de escribir el de mi madre obvio).

Sin mas agradezco y admiro mucho que den sus experiencias, así sea logradas o no, pero les dan un incentivo e inspiración a seguir lo que se proponen.

Fecha: 11/02/2013 00:11.


gravatar.comAutor: Jorge

En este siglo xxi, en lo tiempos que corren, en medio de este mundo tan hostil, para lograr esa completitud, me atrevería a decir que con cuidar un arból, criar a un hijo y leer un libro, ya lograríamos nuestro objetivo.

Fecha: 15/02/2013 17:04.


gravatar.comAutor: MIGUEL

Había escuchado esta frase y ahora me había entrado la curiosidad de saber QUIEN ERA EL AUTOR de estos pensamientos;
gracias por satisfacer mi curiosidad.
Bueno, he leído todos los comentarios y
coincido con esa idea de TRASCENDER en el tiempo, pues TENER UN HIJO, PLANTAR UN ARBOL Y ESCRIBIR UN LIBRO, ES LA ESENCIA MISMA DE TRASCENDER EN EL TIEMPO, pues la vida en la inmensidad del universo es solo
un soplo, un segundo... la nada misma...

Saludos para todos.

Fecha: 11/05/2013 00:55.


gravatar.comAutor: ALBA MARGARITA concha vera

Amiga,estoy de acuerdo contigo y con José MArtí pero hasta por ahí nomas,mira lo que hice,la modificacion que hago a esa máxima.
DEspués de plantado el árbol hay que regarlo.......
Despúes de haber tenido un hijo hay que dejarlo crecer/ir--------
Y para esribir un libro hay que saber escribir----------
atte.Margarita

Fecha: 22/02/2014 16:01.


gravatar.comAutor: Pedro

Sencillamente me encanta. Habia oido la frase pero a nadie hablar de ella. A mi tambien me queda pendiente el libro:)

Fecha: 04/07/2014 16:14.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris