Blogia
El alma al aire

¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? De Spencer Johnson, M. D. ( REFLEXIONES)

Hace ya cincuenta y ocho años que me afano a la busca y captura de mi ración de queso. Mejor diría, de los quesos, porque no en todas las etapas de mi vida he necesitado ni apreciado un único sabor. Comí en mis primeros años el queso de la posguerra, escaso y duro, pero mi dentadura y mi sentido del sabor recién estrenados apenas me permitieron darme cuenta de aquella cruda realidad; más bien pienso que aquel queso resultaba delicioso para mi joven paladar, pues mi memoria no guarda ningún recuerdo amargo de aquel tiempo; como mucho, los suspiros de mi madre y el gesto adusto de mi padre, me hicieron vislumbrar que algo no marchaba bien en el reparto de los quesos. Disfruté, por suerte, de la deliciosa variedad del queso del calor familiar, adobado con reprimendas, peleas y trastadas infantiles, y un no sé qué de amargura en los días en que los ratones paternos discutían. Podía adivinarlo en la seriedad de sus rostros, en cómo mi padre escondía su mano cuando yo la buscaba mientras caminábamos juntos por la calle, en la manera especial que tenía de referirse a ella- no decía: la madre, sino tu madre-, y aquello debía de dolerme porque ha perdurado en mi memoria. Sufrí también entonces el acoso cobarde de un enorme ratón que intentaba manosear con malas artes mi diminuto cuerpo; no sé explicar por qué el pequeño y tímido ratón mantuvo en secreto su tormento. Y así, entre penas y alegrías llegó el ratón a los doce años. Y como la porción de queso seguía siendo escasa, mientras los jóvenes estómagos crecían, los ratones padres hubieron de pensar el mejor modo de que los hijos se fueran preparando para buscarse por su cuenta el queso.
Dicen de mí los que me conocían que por aquel entonces era yo una ratoncita de pequeña estatura, pero dotada de inteligencia y de feliz memoria. Tenía yo también una tía religiosa, muy interesada en que alguna de sus sobrinas diera gloria a Dios en ese mismo estado, así que por su mediación ingresé en un Aspirantado para ratoncitas de clase humilde, y allí pasé internada siete años de mi vida, siempre a la búsqueda del queso.
Como no tenía nada claro que tuviera que encontrarlo del mismo modo que mi tía- así lo había declarado en un cuestionario que rellené a mi entrada- sino que quería ser maestra o peluquera-pasados los siete años me encontré convertida en una maestrita, como aquella Marisol que conocí a través de los libros de lectura en la escuela de mi pueblo, la que vivía en Asturias y primero era “Marisol pequeñita hace pinitos, por qué, porque la guardan los angelitos”, y luego visitaba a la Santina en Covadonga, y con el tiempo se convertía en una maestra encantadora. También yo estaba ilusionada en educar y trasmitir mis conocimientos a otros pequeños ratoncitos.
Me había convertido yo en una señorita de diecinueve años repleta de sueños e ilusiones, cuando de pronto se me cruzó en el camino un apuesto ratón y mi corazón empezó a latir desenfrenado. Y gusté por primera vez del delicioso queso del amor. No puede existir nada mejor, me dije. Ya sólo quiero de este queso para siempre. Y la ratoncita y el apuesto ratón se casaron, y vivieron felices, y comieron…de todos aquellos quesos que la vida iba ofreciéndoles. Tuvieron tres ratoncitos a los que amaban mucho, y se esforzaron sobremanera para que también ellos pudiesen disfrutar de una porción de queso generosa, más grande que la propia.
¡Qué aprisa pasaron los años! La vida es una consumada ilusionista que saca pañuelos de la manga y conejos del fondo del sombrero. Y así, entre numerito y numerito, casi sin darte cuenta, los días se te escapan como el agua entre los dedos. Aquí estoy. Atrás quedaron rotos muchos sueños, surcan mi frente las arrugas y lucen mis cabellos no pocas mechas blancas. Se adueñó de mi apuesto ratón la enfermedad, que destroza su vida a dentelladas. ¿Quién se llevó mi queso?- me pregunto. Pero…¡vive Dios que nada logrará pararme! Yo seguiré buscando.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

48 comentarios

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

lizeth condori -

que bonita es esta lectura es super interesante

leenin edu -

quiero un resumen rapido

yo -

estubo buenisimo se la recomiendo

Anónimo -

puto


santiago -

eso es muy charro

cristian angeles diaz -

necesito el resumen por favor
porque tengo que presentarlo mañana

erica cuayla polo -

enle la obra esta super chida yo ya le lei van aver qlos va a gustar

OSCAR -

APESTA

erick ballesteros huerta -

te amo jareli curi sosa

MC APOLO -

ese libro es muy aspero pero que paso con el hijueputa raton de hem se murio o que hijueputas a.... cuantenme que me tiene muyu preocupado

juan -

esta super chida si no lo creen pues leanlo

huevon -

esta estupendo


lucya -

olassss

raul -

esta algo confundida
y los nombres son algo raros

juana -

quiere la biografia del spencer jhonson

ERIKA -

SI ME PUEDES MANDAR RESUMEN DE CADA CAPITULO A MI MNS

Anónimo -

sobre la obra ¿quien se ha llevado mi queso?

nicole -

por casualidad ......han alcanzado el queso alguna vez?
no creo, porque si no no estarian leyendo weas dse libro para solucionar su vida.

ariel andrade -

esa historia no setrata de eso se trata de que hy dos ratoncios que se llamn doli y corri y dos personitas que se llaman kif y kof

juan gabriel ticona -

su biografia

SAIRAH -

OYE MANDEMEN EL RESUMEN DE QUIEN SE LLAVO MIQUESO ¿YA NO QUIERO LEER?

6ytygf -

lo quierooooooooooooooooooooooo

ricardo -

no lo pidan busquenlo pinches burros de mierda

cristina rodriguez -

Quiero un resumen de la obra: ¿Quien tomo mi queso?

ginnethe Caballero -

necesito el resumen de quien se llevo mi queso si fuese posible saludos gracias

Kevin Villalba Medina -

Este libro es muy interesante porque nos habla de como el mundo esta en constante cambio
ME GUSTO MUCHO

Sergio P -

el man de arriva esta loko XD siii frutiño!

XXX -

Jodanse montonde sorraz hijas de pitaaaa!!!

vanessa -

les agradeceria mucho si alguien me puede mandar un resumen a mi correo mayraeliz_09@hotmail.com

Toria -

Lo siento Vanessa, no me es posible. Un saludo. Toria

vanessa -

si me puede pasar toda la obra a mi msn

erika -

ma cago en el libro maldito

shomy -

hola a todos nesesito un resumen de 6 hojas del libro quien se ha llevado mi queso y no me quewda tiempo ok bye

xiomy -

hola chicos y chicas nesesito un breve resumende o2 hojas del libro pero no dispongo de tiempo y chicos tengo 11 años y busco novio mi e-mail es xiomaramar@hotmail.com si estan libre me escriben con asunto novio ok y asi entiendo

Toria -

Hola viviana, ya me pidieron el resumen del libro, está por ahí en algún post, creo que está en el mes de mayo de 2006. Un saludo.

viviana -

porfavor me podrian mandar el resumen de quien se ha llevado mi queso

angel antonio -

hola como estan todos ha i

maria albertina sanchez -

excelente lo recomiendo para todos excelente lectura paratodos.

katherine -

ese Libro es Muy Bueno lo recomiendo creo que todo debes estar preparados para el cambio mas aun en esta epoca por la que pasamos -

keli -

la desicion cambia al mundo y tu camino el queso es mi camino

Toria -

Lo siento, no dispongo de mucho tiempo para poder hacerlo. No será difícil encontrar el libro en la librería. Un saludo

xiomi mitsy philco guzman -

quiero un resumen de esta obra por capitulo

xiomi mitsy -

quiero un resumen de esta obra por capitulo

laura johana vilchez delgado -

quiero un resumen de la obra quien se a llevado mi queso por capitulo

eberth vargas soto -

quiero un resumen de esa obra

susana -

Viendo la realidad del que uno vive. El queso que tanto se busca esta tan serca que uno esta siego y no sabe como llegar ha el.En otras palabras el que busca lo consiguie.

Juan Soto -

He sabido que los quesos tienen hongos.Que ellos, sean de cualquier color, olor, sabor o aspecto, no son muy buenos para la digestión. Pero lo que más me ha llamado la atención en que además de ser lo que son, es decir quesos, ahora son sujetos literarios. Bueno, tanto como literarios quizás no, pero sí objetos de escrituración fabulistica.
Y bueno, tanta reflexión me mueve a ciertas cuestiones:
¿Qué diria hoy Freud de los hoyos de los quesos?
¿Qué trasfondo dialéctico hubiese develado Marx de tan profunda obra?
..o, sin ir más lejos: ¿habrá leído Vargas Llosa reiteradamente este cuento para orientarse en su vida?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres