Blogia
El alma al aire

21 de Diciembre BLOGOMARATÓN SOLIDARIO

Hace unos días recibí un email en mi dirección de correo electrónico animándome a participar en un BLOGOMARATÓN SOLIDARIO, “Una especie de telemaratón aplicado a la blogosfera, un proyecto nacido con vocación de compromiso y de denuncia” Me pareció una idea bonita y me comprometí a participar desde mi blog. Y aquí estoy. No sé qué pueda decir que no se sepa. Tan sólo es necesario abrir los ojos de par en par para contemplar las situaciones de injusticia y de miseria en nuestra Tierra, abrir nuestros oídos para que pueda entrar por ellos el inmenso gemido de la humanidad doliente. Casualmente, estos días ha caído en mis manos la Agenda latinoamericana 2005. Contiene datos abundantes y esclarecedores de la situación mundial en temas como los niveles de renta, el agua, la educación, la salud, la situación de los niños y las mujeres, el medio ambiente, la deuda externa, las multinacionales, el reparto de la riqueza mundial, el negocio bélico, el costo de la erradicación de la pobreza… Voy a permitirme copiar algunos datos que hacen pensar:

+ 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, aunque la cantidad de alimentos que se produce es muy superior a la necesaria.

+ Para el año 2025 la demanda de agua será un 56% mayor que el agua disponible. Dos tercios de la población no tendrán agua.

+ En el mundo hay 1.000 millones de personas analfabetas. 113 millones de niños están sin escolarizar.

+ 2.600 millones de personas no tienen un servicio adecuado de salud. Más del 80% de la producción mundial de medicinas se consume en los países ricos. El precio medio de los fármacos contra el SIDA que comercializan las empresas transnacionales se eleva a 9.000 dólares por paciente y año. Los medicamentos genéricos contra el SIDA no sobrepasan los 3.500 dólares por paciente al año.

+ 250 millones de niños y adolescentes en todo el mundo trabajan en condiciones de explotación. 40 millones de niños viven en las calles de América Latina. La mitad de los civiles muertos en las guerras de la última década eran niños.

+ Las pesquerías en todos los mares del planeta han sufrido una merma del 75% por ciento. En los países pobres desaparecen cada año 16 millones de hectáreas de bosque. El 50% de la madera y el 84% del papel se consume en los países ricos.

+ En el año 1970 la deuda de los países en desarrollo ascendía a 62.627 millones de dólares. En 1990 la deuda llegaba a la cantidad de 1.179.328 millones. Y en el año 2001 esta deuda externa ascendía a 1.998.668 millones. En el año 2000 los países pobres recibieron ayuda de los países industrializados por valor de 53.737 dólares, pero tuvieron que pagar a los países ricos en intereses de la deuda, 7,4 veces más que lo que recibieron.

+ Las 10 empresas multinacionales más importantes de cada sector controlaban en el año 2.001 los siguientes porcentajes a escala mundial: 86% de las telecomunicaciones, el 70% de la informática, el 60% de los productos veterinarios y el 35 % de las medicinas.

+ En el mundo hay suficiente riqueza para que todas las personas puedan vivir en condiciones dignas; el problema está en que la riqueza está mal repartida. Unos pocos tienen mucho mientras que la mayoría sobrevive con casi nada. 100 personas en el mundo acumulan riqueza equivalente a los ingresos de todos los países pobres.

+ El costo para asegurar la educación y la salud básicas, la alimentación suficiente, agua limpia y saneamiento es de 44 mil millones de dólares al año; el 10% del presupuesto en armas de EE.UU.

+ El costo para erradicar la pobreza representaría alrededor del 1% del ingreso mundial.

Pero…¡ basta de cifras! Hay una escena en los evangelios, en la que se nos habla del rico Epulón, aquel que banqueteaba día tras día con sus amigos, mientras el pobre Lázaro, cubierto de heridas, sentado en el suelo, mendigaba las migajas que caían de la mesa. ¿Hasta cuándo durará la paciencia del pobre? No debería de extrañarnos si un día, quizás no lejano, Lázaro pierde la paciencia, se pone en pie y toma sin miramientos lo que en justicia se le debe. Entonces…¡Pobres de nosotros, Epulones del mundo!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

_Mary_ -

¡¡Toria!!
Desde México te mando mis mejores deseos para que estas fiestas decembrinas sean de lo mejor en compañía de todos tus seres queridos.
¡¡Feliz Navidad!!

Corazón... -

Hola Toria ;)

Que tristes las cifras que he leído y, hay muchas más que no se han citado... Pero usted sabe que la gente que vive como Reyes (en cierta figuración) Es la que menos piensa en toda esa gente que se menciona... Muchos de ell@s pisan sobre quien sea para conseguir sus intereses personales y, mucha de sus riquesas es a costa de la gente pobre... Quiera Dios que algún día podamos todos disfrutar en partes iguales. Èsta navida levanto mi copa muy alto y en ella pongo mi corazón pidiendo por todos esos hermanos que no tienen que cenar, que no tienen un hogar en donde dormir, que...

Desde México le envío un caluroso abrazo y beso, deseando que tenga unas felices fiestas... Y que el próximo año venga colmado de dicha, paz, salud y prósperidad para usted y los suyos... FELIZ NAVIDAD


;o)

_Mary_ -

¡¡Toria!!
Que tristeza verdaderamente que en pleno siglo XXI, se sigan dando este tipo de fenómenos político y/o económico y/o social.
Se habla de tecnología de punta y de macroeconomía, de globalización en general, pero... aun hay miles de personas con hambre, sin un techo y presas de muchas enfermedades...
¿Hasta cuándo?... no hay respuesta...
Aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo por estas fiestas decembrinas, que lo pases super con toda tu familia.
¡¡Feliz Navidad!!
¡¡Venturoso 2005!!
Saludos desde México.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres